0982128484

 

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno causado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en el cerebro, las cuales en un momento son sobre-estimuladas, provocando que las personas afectadas sufran una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, un diagnóstico específico de epilepsia se da cuando los ataques se dan de forma recurrente.

Causas de la epilepsia

La epilepsia no tiene una causa identificable o específica en casi la mitad de las personas que la padecen, la otra mitad de los casos pueden darse por diversos factores, a continuación se mencionan los mismos:

  • Influencia genética. Algunos tipos de epilepsia son hereditarios, los investigadores han asociado algunos tipos de epilepsia a genes específicos, pero en la mayoría de los casos, los genes son solo una parte de la causa de la epilepsia, ya que hacen que una persona sea más sensible a las condiciones ambientales que desencadenan las convulsiones.
  • Traumatismo de cráneo. Un traumatismo de cráneo causado por algún accidente  que implique golpes fuertes u otra lesión traumática puede provocar epilepsia.
  • Trastornos cerebrales. Los trastornos cerebrales que dañan el cerebro, como los tumores cerebrales o los accidentes cerebrovasculares. Los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de epilepsia en adultos mayores de 35 años.
  • Enfermedades infecciosas. Algunas enfermedades pueden causar epilepsia, entre estas están: meningitis, sida y
  • encefalitis viral.
  • Lesiones prenatales. Antes del nacimiento, los bebés son sensibles al daño cerebral causado por diversos factores, como una infección en la madre, mala nutrición o deficiencia de oxígeno; y junto a ésto se encuentran las causas por trastornos del desarrollo como autismo y neurofibromatosis.

Síntomas de la epilepsia

Debido a que la epilepsia es causada por actividad anormal en el cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso coordinado por este. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:

  • Confusión temporaria
  • Un episodio de mirada fija
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
  • Pérdida del conocimiento o conciencia
  • Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia tiende a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro. (Mayo Clinic)

Epilepsia y Neurofeedback

Existen estudios que han comprobado que Neurofeedback ha logrado disminuir  las incidencias de las crisis de epilepsia, también se ha podido bajar la dosis de los medicamentos necesarios para controlar las crisis y reducir los temidos efectos secundarios provocados por la toma de estos medicamentos. El paciente debe estar siempre bajo control medico.